Montoro apuesta por una administración Electrónica, sin papel y totalmente interconectada

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Montoro apuesta por una administración Electrónica, sin papel y totalmente interconectada

Category : Tramites

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ha defendido en el Pleno del Senado el proyecto de ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas y el proyecto de ley del Régimen Jurídico del Sector Público.

Montoro ha destacado que el objeto de la medida es implantar una Administración electrónica “interconectada,transparente y con una estructura clara y simple” para mejorar la relación de la Administración con los ciudadanos y empresas y de las Administraciones entre sí.

En este sentido, Montoro ha destacado el uso de la factura electrónica y ha anunciado que desde el pasado enero y hasta el 2 de septiembre más de tres millones y medio de facturas electrónicas se han tramitado a través del nuevo Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas del Estado (FACE), por las distintas Administraciones Públicas, según datos de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Del total, 487.103 facturas electrónicas se han tramitado en los últimos 30 días. Y más de la mitad de esas facturas pertenecen a entidades locales.

Actualmente, 7.679 entidades locales están adheridas al sistema de factura electrónica, de las que casi el 95% están haciendo uso del mismo. Entre estos municipios hay 27 con más de 200.000 habitantes. También la práctica totalidad de las comunidades autónomas (excepto el País Vasco), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, forman parte del sistema y lo están utilizando con éxito.

Asimismo, el ministro ha anunciado que el próximo día 15 de septiembre se va a someter a la Comisión de Estrategia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, por el que se creará un marco de referencia para la implicación de todos los actores y recursos del Estado en ese proceso de transformación a una Administración digital e interconectada.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LOS PROYECTOS.

  • Se facilitan las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración. Con este objetivo se habilita la presentación de escritos en cualquier momento en el registro electrónico de cualquier Administración, con independencia de a quien se dirijan.
  • Se simplifican los medios de identificación y de firma electrónica que se pueden utilizar para los trámites administrativos. Para ello se potencia, por ejemplo, el uso de claves electrónicas concertadas que se facilitan al ciudadano en el momento para realizar su trámite.
  • Se reducen las cargas administrativas para los ciudadanos y se establece como regla general la no solicitud de documentos. No será preciso que los ciudadanos presenten fotocopias de documentos, sino que, registrados éstos electrónicamente, la Administración elaborará las copias que necesite.
  • Habrá un único procedimiento común, más fácil de conocer, prescindiendo del abundante número actual de procedimientos especiales, y se prevé un procedimiento administrativo “exprés” para supuestos de menor complejidad, con lo que se gana en agilidad al reducir plazos.
  • Se generaliza para todos los procedimientos administrativos la posibilidad de reducir el importe de las sanciones por pronto pago o por reconocimiento de la responsabilidad.
  • Las empresas se relacionarán obligatoriamente de forma electrónica con todas las Administraciones, como vienen haciendo ya con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y podrán otorgar poderes electrónicamente para que sus representantes realicen trámites administrativos. Para facilitarles esta tarea contarán con un registro administrativo de poderes a su disposición.
  • Se reducen cargas administrativas al no exigir como regla general documentos que hayan sido presentados con anterioridad, o elaborados por la propia Administración (por ejemplo: licencias o autorizaciones ya expedidas).
  • En el ámbito estatal, se fija con carácter general una fecha común de entrada en vigor de las normas (enero y junio), lo que permitirá a las empresas poder planificar su actividad con mayor certidumbre y adaptarse mejor a los cambios normativos.
  • Se racionaliza la estructura administrativa y se establece por primera vez un régimen de supervisión, evaluación y extinción de entes Se facilitan las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración. Con este objetivo se habilita la presentación de escritos en cualquier momento en el registro electrónico de cualquier Administración, con independencia de a quien se dirijan.
  • Se simplifican los medios de identificación y de firma electrónica que se pueden utilizar para los trámites administrativos. Para ello se potencia, por ejemplo, el uso de claves electrónicas concertadas que se facilitan al ciudadano en el momento para realizar su trámite.
  • Se reducen las cargas administrativas para los ciudadanos y se establece como regla general la no solicitud de documentos. No será preciso que los ciudadanos presenten fotocopias de documentos, sino que, registrados éstos electrónicamente, la Administración elaborará las copias que necesite.
  • Habrá un único procedimiento común, más fácil de conocer, prescindiendo del abundante número actual de procedimientos especiales, y se prevé un procedimiento administrativo “exprés” para supuestos de menor complejidad, con lo que se gana en agilidad al reducir plazos.
  • Se generaliza para todos los procedimientos administrativos la posibilidad de reducir el importe de las sanciones por pronto pago o por reconocimiento de la responsabilidad.
  • Las empresas se relacionarán obligatoriamente de forma electrónica con todas las Administraciones, como vienen haciendo ya con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y podrán otorgar poderes electrónicamente para que sus representantes realicen trámites administrativos. Para facilitarles esta tarea contarán con un registro administrativo de poderes a su disposición.
  • Se reducen cargas administrativas al no exigir como regla general documentos que hayan sido presentados con anterioridad, o elaborados por la propia Administración (por ejemplo: licencias o autorizaciones ya expedidas).
  • En el ámbito estatal, se fija con carácter general una fecha común de entrada en vigor de las normas (enero y junio), lo que permitirá a las empresas poder planificar su actividad con mayor certidumbre y adaptarse mejor a los cambios normativos.
  • Se racionaliza la estructura administrativa y se establece por primera vez un régimen de supervisión, evaluación y extinción públicos

 

BALANCE CORA

Por otro lado, el ministro ha destacado los últimos datos elaborados para la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (​CORA).​ En los casi dos años de funcionamiento se han suprimido 2.297 entes públicos.

En cuanto a los ahorros, Montoro ha destacado que superan los 500 millones de euros sólo en la centralización de contratos de los ministerios y organismos públicos estatales, mientras que la cifra total de ahorro entre todas las Administraciones asciende a 22.300 millones de euros a lo que hay que añadir 2.300 millones de ahorro para ciudadanos y empresas.

A todo ello hay que sumar 5.000 millones de euros de ingresos por ventas de participaciones empresariales. En total, 29.600 millones de euros de ahorro por la aplicación, hasta el momento, de las medidas contenidas en el Informe para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Fuente: Moncloa


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Prórroga del Programa PREPARA.

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Nueva prórroga del Programa PREPARA: del 16 de agosto de 2015 al 15 de febrero de 2016

La Resolución de 30 de julio de 2015, del Servicio Público de Empleo Estatal, publicada en el BOE del 14 de agosto, en vigor al día siguiente y con efectos desde el día 16 del mismo mes, prorroga hasta el 15 de febrero de 2016 la vigencia de la de 1 de agosto de 2013, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa PREPARA y recoge el nuevo modelo de solicitud de ayuda económica de acompañamiento.


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Los cambios en el IRPF

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El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el paquete de medidas que forman parte de la nueva Reforma Fiscal. Estas medidas afectan principalmente al IRPF y al de Sociedades.

En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta se restructuran los tramos y los tipos a aplicar en cada uno, se modifica la tributación de las rentas del ahorro (en ambos casos la variación de tipos se hace en fos fases) y se introducen algunos beneficios sociales. Con todo ello los cambios no son de calado.

Cambios en la estructura de tipos

El cambio principal se refiere a la estructura y a los tipos impositivos. Se reducen los tramos, pasan de los siete actuales a cinco, y lo tipos a aplicar en cada tramo.

  • Base imponible hasta 12.450 euros: tipo del 20% en 2015 y del 19% en 2016.
  • Base imponible entre 12.450 y 20.200 euros: tipo del 25% en 2015 y del 24% en 2016.
  • Base imponible entre 20.200 y 35.200 euros: tipo del 31% en 2015 y del 30% en 2016.
  • Base imponible de 60.000 euros en adelante: tipo del 47% en 2015 y del 45% en 2016.

También hay cambios en la tributación de las rentas del ahorro. Los tipos a aplicar a los rendimientos obtenidos por estos conceptos serán:

  • Por los primeros 6.000 euros obtenidos se aplicará el 20% en 2015 y al 19% en 2016 (hasta ahora tributaban al 21%).
  • El tramo entre 6.000 y 24.000 euros tributará al 22% en 2015 y al 21% en 2016 (el tipo actual es del 25%).
  • El tramo entre 24.000 y 50.000 euros tributará al 22% en 2015 y al 21% en 2016 (desde el 27% actual).
  • Las rentas que superen los 50.000 euros tributarán al 24% en 2015 y al 23% en 2016 (actualmente tributan al 27%).

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